Próximo inicio de búsqueda de indicios de enterramientos colectivos de la represión franquista en Prado del Rey

El arqueólogo Jesús Román y otros técnicos, en una exhumación (imagen de archivo).
El arqueólogo Jesús Román y otros técnicos, en una exhumación (imagen de archivo).

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, que dirige la diputada Lucía Trujillo, abarcará en los próximos días nuevos enclaves en la búsqueda de fosas de represaliados. El geo-radar, cuyo servicio contrata la Diputación, se empleará en Prado del Rey, en la zona conocida como La Pinaleda, para buscar indicios de enterramientos colectivos de la represión franquista. «Si estos rastreos son positivos se procederá a posteriores sondeos arqueológicos», según informó la Diputación en un comunicado difundido el 14 de septiembre de 2020.

La Diputación añadió: «En la actualidad las tres intervenciones arqueológicas, que están activas en la provincia de Cádiz, se pueden llevar a cabo gracias a la cobertura económica de Diputación: se trata de San Fernando, Jimena y Jerez, con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas de los municipios citados.
En Jerez el equipo que coordina el arqueólogo Jorge Cepillo ha comenzado hoy a delimitar el perímetro del área del Parque Scout donde se reanudan unos trabajos iniciados hace un año. Se prevé que mañana martes se incorpore la retroexcavadora para el movimiento de tierra. En la primera fase de esta intervención se encontraron enterramientos normalizados, que no se correspondían con las fosas donde fueron sepultados centenares de represaliados en el antiguo cementerio de Santo Domingo. En la nueva fase, ya emprendida, se continuará indagando en el Parque Scout si bien se plantea ampliar la excavación al pie de las Torres de Córdoba, en la calle José Cádiz Salvatierra, justo donde se emplazaba la fosa 15 de la necrópolis conforme a la documentación y estudios recabados por Cristóbal Orellana, responsable técnico del Archivo Histórico Municipal y fuentes orales.
En Jimena, en el antiguo cementerio junto al Castillo, continúan las tareas de recuperación de represaliados que coordina el arqueólogo Jesús Román. Hasta el momento se han extraído restos óseos correspondientes a trece personas.
En San Fernando se han cumplido tres años de intervención arqueológica, con el hallazgo de restos de más un centenar de personas en cuatro fosas.
Esta semana la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz, que coordina el profesor Lázaro Lagóstena, se desplazará a La Línea para llevar a cabo una prospección geo-física, utilizando medios no invasivos, en el patio norte del cementerio».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad