La Diputación de Cádiz ha garantizado con una subvención de 1,5 millones de euros el tratamiento de los residuos en 26 municipios de menos de 20 mil habitantes de la provincia, entre los que se encuentran 18 de los 19 términos de la Sierra de Cádiz. El vicepresidente segundo de la Corporación Provincial, Bernardo Villar, y el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, firmaron el 20 de diciembre de 2011 con los alcaldes la addenda al convenio vigente e informaron de los objetivos del próximo convenio cuatrienal, que se firmará próximamente, para el que la Diputación dispondrá para el próximo año de otro medio millón y medio de euros. Los ayuntamientos firmantes son los de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Bernardo Villar ha explicado que «la nueva subvención estará determinada por el número de toneladas métricas de residuos, con un índice corrector sobre la población de cada localidad». Con esta referencia, cada año se cuantificará la nueva subvención a cada municipio, siguiendo este criterio.
«El convenio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de estos municipios ha supuesto un coste de 10,5 millones de euros durante los últimos siete años, sin que se haya cumplido en este período el objetivo de autofinanciación por parte de los ayuntamientos de la tasa correspondiente. La nueva propuesta tratará de corregir este hecho».