La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, desarrolló el 30 de octubre de 2013 una sesión de fomento del autoempleo en Alcalá del Valle, dirigida a las alumnas del curso de formación “Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Sierra de Cádiz”, que promueven la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Alcalá del Valle. La sesión la impartió el historiador Hugo Palomares.
En un comunicado difundido el 4 de noviembre de 2013, el CADE informó: «El objetivo que persiguen estas charlas consiste en, por un lado, dar conocer los instrumentos, programas y servicios que ofrece Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza para fomentar la creación de empresas y, por otro, plantear la posibilidad de hacer más fácil la promoción o el desarrollo de actividades empresariales ligadas a los sectores emergentes o los nuevos yacimientos de empleo. Todo ello repercutirá positivamente en la población emprendedora y, por ende, en el tejido productivo de la comarca, con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que se conviertan en alternativas viables para la reducción de los elevados niveles de desempleo y para la disminución de los efectos sociales de los procesos de reestructuración productiva.
La jornada comenzó con la presentación de los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la Red de Apoyo a Emprendedores. A continuación el personal técnico del CADE expuso los principios básicos, las ventajas e inconvenientes, las posibles fuentes de ideas empresariales, qué pasos deben seguirse para constituirse como empresario individual autónomo, qué fuentes de financiación existen y las diferentes líneas de incentivos a empresas.
Después de las sesión de trabajo, todos/as los/as participantes concretaron la importancia de participar en este tipo de jornadas donde pueden contar con información de primera mano para barajar otra opción de futuro: constituir su propia empresa».