El sábado 31 de agosto de 2013, a partir de las 22 horas, se celebra en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey la final de la XXXVIII edición del Festival de Cante por Serranas, que fue presentada el día 12 en la Diputación por el alcalde, José Ramón Becerra, el diputado provincial, Eduardo Párraga, y la concejal de Cultura, María Aguilera. De los 32 aspirantes a hacerse con este premio inscritos este año, los siete mejores compiten en la final, en la que también se cuenta con la participación de varios artistas invitados.
La Diputación informó en un comunicado difundido el 12 de agosto de 2013: «Además de la cantidad ha habido mucha calidad para elegir los finalistas, ha explicado José Ramón Becerra, quien ha destacado el carácter único de este certamen, el único de este género en toda la geografía española, razón por la que el Ayuntamiento ha solicitado que sea declarado de interés turístico nacional. El alcalde de Prado del Rey ha recordado “el esfuerzo del ayuntamiento porque este concurso se mantenga” y ha invitado a los aficionados que se acerquen al municipio a disfrutar de los cantes: “Se hace en la Plaza del pueblo para que sea popular, para que pequeños y mayores vayan familiarizándose y vayan entendiendo sobre este tipo de cante”.
El diputado Eduardo Párraga ha querido poner de relieve “el compromiso de la Diputación con este tipo de eventos culturales de gran interés, no sólo por la importancia de su valor artístico, sino porque al mismo tiempo su celebración genera actividad económica que suscita una gran afluencia de público visitante”.
Los asistentes a este certamen podrán disfrutar con la actuación de artistas invitados como la compañía “Passion Flamenca” o el cuadro flamenco Alberto Romero, de San José de la Rinconada. También actuará la ganadora de la edición anterior, Alba del Rocío, acompañada a la guitarra por Manuel Lin. El guitarrista oficial del concurso será un año más, Miguel Chamizo. Los concursantes tendrán que interpretar un cante por serranas, una bulería y un cante libre.
Este festival nació en el año 72, primero con el nombre de Festival del Mosto, y cristalizó en el concurso actual. El festival tiene la vocación de preservar y difundir un palo del flamenco especialmente difícil, originario de Ronda en el siglo XIX. Este certamen, ya consolidado en el verano cultural gaditano, ha contribuido decisivamente en que este género goce de buena salud, como demuestra el alto número de participantes que ha registrado esta edición y los más de 400 concursantes que han participado durante estos años, algunos de ellos, reconocidas figuras del flamenco».