Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique, en colaboración con el GREIM (Guardia Civil de Álora), rescataron durante la madrugada del viernes día 19 al sábado 20 de julio de 2013 a cuatro mujeres, naturales de Málaga, de entre 30 y 40 años, que habían quedado atrapadas en la zona de los rápidos del cañón de Buitreras, en el termino municipal de Cortes de la Frontera. Según informó el Consorcio, las excursionistas habían iniciado el descenso y cuando llevaban una quinta parte del camino recorrido, después de los dos primeros rápidos, decidieron no seguir avanzando, debido a la corriente que transporta el cañón, y se quedaron atrapadas en una cornisa poco antes de llegar al rebufo del tercer rápido (lugar en el que el pasado mes de mayo falleció un montañero). Fue un familiar de las excursionistas quien dio la alerta al no haber regresado éstas por la noche. Una vez localizado el vehículo de las excursionistas en la pedanía de El Colmenar, a las 3 de la madrugada se activó el operativo de Guardia Civil, que solicitó la colaboración para el rescate del Grupo de Montaña de Ubrique.
El Consorcio informó: «Descienden desde el Puente de los Alemanes a la estación por un carril de mas de 15 kilómetros. En punta 4 rescatadores -2 de Bomberos y 2 de Guardia Civil- avanza en un rapel de 70 metros , varios pasamanos con material de instalación al fondo del cañón. Su misión, localizar a las mujeres, informar de su estado e iniciar la instalación por si hay que remontarlas desde el río. Las mujeres se encontraban bien, mojadas con frío, aisladas en una cornisa y sin cobertura para dar la alarma. Son mas de las 6 de la mañana. El resto del operativo está trasportado el material de rescate al fondo del cañón (cuerdas, mosquetones, poleas, tirolinas…). El buen estado del grupo después de recibir a los rescatadores y tomar bebidas calientes permite optar por ayudar al grupo a recorrer el resto del camino hasta la salida, cañón abajo, por la Estación de Cortes hasta El Colmenar, desde donde han sido trasladas de regreso.
El servicio se activó a las 03:00 horas de la madrugada tras la alerta y la localización del vehículo. Al lugar acuden 5 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique en dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), tras solicitar la colaboración por parte del GREIM (Guardia Civil de Álora). El rescate finalizaba a las 12:25 horas de hoy con el regreso de vehículos y operativo a su base».