En la zona de El Cañuelo, en el término municipal de Bornos, se desarrolla una excavación arqueológica de una villa romana. En este motivo, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, ha visitado las tareas que se están llevando a cabo en este yacimiento arqueológico. Estuvo acompañada por el alcalde, Hugo Palomares, otros miembros del equipo de gobierno y arqueólogos. Macarena Lara, profesora de Arqueología y directora del proyecto de investigación «Mare in rure El Cañuelo», que pone en marcha la Universidad de Cádiz, les mostró las zonas de excavación de esta villa romana así como algunos de sus hallazgos.
Las excavaciones, que se encuentran en su segunda fase, «están sacando a la luz los restos de una villa romana que incluye una zona residencial, que sería el centro de la villa con un patio porticado, una zona productiva y otras edificaciones que aún están por investigar», según informó el Ayuntamiento en un comunicado difundido el 14 de noviembre de 2024.
El objeto de estas excavaciones es conocer la organización territorial y el poblamiento romano en la zona del río Guadalete, aportando nuevos datos que permitan conocer, delimitar e identificar la funcionalidad de la Villa romana, así como realizar una documentación íntegra para elaborar a posteriori un plan de conservación-restauración que permita mantener la integridad del mismo y a medio plazo sea puesto en valor y accesible a la sociedad mediante su musealización.
El Ayuntamiento de Bornos ha colaborado con diferentes tareas y trabajos como de desbroce y acondicionamiento de la zona, así como manutención y alojamiento de los estudiantes y profesorado de la Universidad de Cádiz que trabajan en el Cañuelo.
En esta segunda campaña que se está abordando actualmente, se ha firmado un contrato OTRI (de transferencia, investigación y desarrollo) entre la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. Además han colaborado otras instituciones, como la Diputación Provincial de Cádiz y Cáritas, y colaboran otros investigadores como el director del Museo Histórico de Villamartín, José María Gutiérrez.