El Palacio Provincial acogió el 3 de mayo de 2024 un encuentro de los representantes de las entidades que han creado recientemente un frente común para rehabilitar la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el municipio serrano de Olvera, al que la Diputación de Cádiz se ha sumado.
Asistieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma; el vicario episcopal para la evangelización y delegado de Patrimonio y Arte Sacro del Obispado de Asidonia-Jerez, Luis Piñero; el párroco de Olvera, Javier Ramírez; el abogado de la junta económica de la citada parroquia, Jerónimo Villalba, y el senador olvereño Javier Arenas.
Esta reunión servió para «sumar el compromiso y apoyo de la Diputación y también para poner sobre la mesa una agenda común de actuaciones prioritarias para acometer la rehabilitación del templo parroquial de Olvera, un proyecto de todos y para el pueblo», según expresó el organismo provincial en un comunicado.
Se baraja que el proyecto de rehabilitación se podría desarrollar en tres fases cronológicas, de acuerdo a las necesidades más urgentes, que quedarían secuenciadas de la siguiente manera: cubierta, interior y revestimiento exterior.
Todas las instituciones sentadas en la mesa han destacado «la unidad institucional en torno a este proyecto, que obedece al objetivo compartido de conservar el patrimonio histórico cultural de la provincia y solucionar un problema de interés general de la ciudadanía de Olvera y de la parroquia».
La recuperación del patrimonio sacro en la parroquia de la Encarnación «adquiere en el municipio olvereño un significado especial en tanto en cuanto este año y hasta 2027 la localidad celebra el séptimo centenario de la conquista e instauración del culto cristiano por el Rey Alfonso XI», según expresó dicho comunicado.
Esta reunión ha sido la segunda que han mantenido las partes –la primera para la Diputación– tras un primer encuentro celebrado el pasado mes de febrero.