El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria de Organización, Ana Carrea, ha mantenido un encuentro con la secretaria general del PSOE en Villamartín, Carmen Girón, en el que han abordado la situación del gobierno municipal, «al que tanto Diputación como la Junta han dado la espalda dejándolo sin inversiones y deteriorándose servicios como la sanidad y la educación». Así lo cree Ruiz Boix, que denunció que «a pesar de contar con miembros en ese Gobierno que forman parte del Gobierno de la Diputación, no recibe un solo euro de la institución provincial frente a los ocho millones de euros en ayudas y planes que obtuvo del anterior mandato del PSOE», según informaron los socialistas en un comunicado difundido el 26 de abril de 2024.
Lamenta que “el pacto con el PP no aporte nada a los vecinos y que la Diputación en estos diez meses, en un sectarismo sin precedentes, solo entregue fondos millonarios a municipios grandes”. Ruiz Boix hace un llamamiento al papel del PP en el gobierno municipal para que consiga inversiones que puedan igualar la gestión del PSOE y en este sentido, recuerda que el último mandato Villamartín recibió ocho millones del mandato socialista.
“Desgraciadamente no solo Diputación, también la Junta de Andalucía que dirige Moreno Bonilla tiene unos servicios públicos en sanidad cada vez con mayor deterioro” y pone de ejemplo el centro de salud de Villamartín donde falta personal y no puede prestar un buen servicio. Como es una situación similar a la de otros municipios pequeños de la Sierra, desde el PSOE el secretario general reclama al SAS que recupere el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz para que permita contar con más especialidades y una gestión más cercana.
No solo sobre la sanidad se ha quejado Ruiz Boix sino también por la educación lamentando la perdida de líneas educativas como ha pasado en Villamartín, y pidiendo a la Junta que a menos natalidad se produzca una bajada de la ratio en las aulas. Avanza que el municipio puede perder otra línea educativa para el curso que viene ya que van a acumular niños en dos aulas de tres líneas educativas. Critica consecuencias de esa política como la falta de espacio en esas aulas y la falta de sensibilidad hacia alumnos de necesidades educativas especiales que requieren de PTIS y no hay suficientes.
Ruiz Boix ha demandado a Moreno Bonilla que “arroje luz y permita que haya una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para que conozcamos los motivos de adjudicaciones directas más de 250 millones de euros que además no han favorecido la eliminación de las listas de espera, al contrario, por desgracia, se han incrementado”. Al hilo requiere de la delegada de Educación, Isabel Paredes, un mejor trato, una mejor atención a las demandas de los padres.
Frente a esa falta de sensibilidad de la Diputación y la Junta, el líder del PSOE asegura que “vamos a seguir trabajando para presentar el mejor proyecto en las próximas elecciones municipales manteniendo contactos con todos los colectivos y entidades del pueblo para hacer crecer las ideas progresistas en el municipio”.
En la misma línea, ha advertido de que vienen unos comicios europeos el 9 de junio donde tenemos que demostrar nuestro compromiso con la ciudadanía” y ha incidido en que “muchas decisiones importantes para los pueblos se toman en Bruselas, especialmente en sectores como el primario”, llamando a la militancia a redoblar esfuerzos para obtener los mejores resultados.
Por su parte, Girón ha destacado “ese trabajo en colaboración con asociaciones, y colectivos escuchando las necesidades y problemas de nuestros vecinos”. “Ésa es la labor de un ayuntamiento y eso precisamente es lo que no hacen desde el ayuntamiento de Villamartín”, asegura para recalcar que “desde la oposición, seguiremos junto a los vecinos y vecinas, interesándonos por sus inquietudes y necesidades, trasladándolas y solicitando la ayuda necesaria a las distintas administraciones”.