El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha anunciado que este lunes se pone en marcha la primera Ruta de la Salud en la provincia de Cádiz, «una nueva iniciativa para los vecinos y visitantes». Este proyecto responde «a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a las demandas de los vecinos para poner en valor el patrimonio urbano y rural de la localidad, al tiempo que se difunden hábitos de vida saludable entre la población», según se expresa en un comunicado difundido el 28 de noviembre de 2023.
Moscoso destacó que «la implementación de la Ruta de la Salud en Villaluenga, se ha realizado gracias a una subvención del Gobierno de España que ha financiado el 100 % de proyecto, consistente en la colocación de señalética a lo largo de la ruta, que enlazan diferentes puntos de interés de la localidad, dan a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes sendas y rutas que discurren por Villaluenga».
La longitud de la ruta es de 7.000 metros, ajustándose así a las recomendaciones de la OMS, y se extiende a lo largo y ancho del casco municipal y senderos «desde los que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano municipal». El inicio de la ruta es en el parque de la Albarrada, para continuar por el Paseo de la Manga; continúa por el Paseo de la Glorieta, sigue por el Paseo del Tajo hasta conectar con el Paseo de la Glorieta, y vuelve por el Paseo de las Cartillas hasta llegar nuevamente al parque de la Albarrada.
El alcalde añadió que «las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes».
La ruta es libre y al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la actividad.
Alfonso Moscoso destacó que «este nuevo proyecto deportivo ayuda a reducir los factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión, y la diabetes, además, también contribuye a un aumento del tono muscular y ayuda a controlar el estrés emocional».