La parlamentaria y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Irene García, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va solicitar a la Junta de Andalucía conocer cuál es su posición acerca de la situación de la cubierta del edificio del CEIP Albarracín, en la localidad de El Bosque. “La comunidad educativa lleva años denunciando el mal estado de la capota que cubre el techo del centro y demandando una reforma integral de la cubierta del edificio, cuya situación se agrava en aquellos momentos en los que se producen lluvias de cierta intensidad”, ha explicado.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista va a reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía que responda y aclare si tiene previsto sustituir la cubierta del CEIP Albarracín a lo largo del presente curso 2022-2023 con objeto de dar respuesta a las filtraciones de agua que se vienen produciendo en épocas en las que se registran precipitaciones, según informó el PSOE en un comunicado difundido el 30 de septiembre de 2022.
Irene García ha recordado las “reiteradas peticiones” planteadas al anterior delegado territorial tanto desde el mismo centro como por el conjunto de la comunidad educativa, hasta el punto de que el representante de la Consejería llegó a comprometerse a afrontar la ejecución de obras para la sustitución íntegra de la actual cubierta. “Sin embargo, las promesas se quedaron en eso, en promesas y palabras que se ha llevado el viento”, ha afirmado Irene García.
En este mismo sentido, ha relatado que “ya antes de la finalización del curso anterior, la Delegación Territorial optó por no responder siquiera a las llamadas telefónicas, por lo cual el desconocimiento acerca del supuesto grado de cumplimiento de compromisos anteriores en torno al arreglo de la cubierta es absoluto”. Irene García ha destacado que esa situación de “absoluta desinformación oficial” afecta “a la propia dirección del centro, el AMPA y las autoridades municipales, que en todo momento se han mantenido en plena coordinación con el equipo directivo”.
Irene García se ha referido a que las últimas lluvias han supuesto un nuevo motivo de inquietud, dado que se han traducido en filtraciones por todo el edificio, de la misma forma que sucedió el curso pasado. La situación ha sido tal que la humedad, los cambios de temperatura y la acumulación de agua han provocado que haya zonas del inmueble que son completamente intransitables o directamente inutilizables.
“Dicha situación está originando un anómalo funcionamiento en las jornadas lectivas y una consiguiente inseguridad y precariedad para el alumnado, lo que se verá agravado cuando bajen las temperaturas y comiencen las lluvias, lo que provocará que el centro no pueda permitir el acceso del alumnado”, ha concluido.