Los cortes de tráfico intermitentes para el traslado de vigas que se han colocado en el paso superior de la variante de Alcalá del Valle han finalizado, «lo que ha devuelto la normalidad a tránsito por la zona», según informó laDelegación del Gobierno de la Junta el 13 de mayo de 2022. Estas labores están integradas en los trabajos correspondientes al nuevo acceso a este municipio de la Sierra de Cádiz desde la carretera A-384 (Arcos-Antequera). Las tareas, en su totalidad, consisten en la construcción de una variante de la actual vía provincial CA-9107.
La Junta explicó que «este paso superior consiste en un puente de un solo vano de 24,12 metros de luz, apoyado sobre estribos pilotados con tres pilotes de un metro de diámetro en cada apoyo, siendo el tablero de vigas prefabricadas doble T, con losa de compresión de 25 centímetros. En concreto, se trata de cuatro vigas prefabricadas, con un canto de 1,2 metros».
La nueva carretera contará con una longitud total de 3,8 kilómetros, que comenzará en un nuevo cruce en forma de T en la CA-9107 y finalizará en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384), a la altura del kilómetro 76, que se resolverá con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y la salida.
Debido a la situación de la variante a media ladera y a la existencia de terrenos inestables desde el punto de vista geotécnico se han implementado medidas a este respecto en desmontes y terraplenes.
El conjunto de estos trabajos, iniciados en 2021, va dirigido a reducir la siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas y problemas de anegaciones en la calzada, así como a facilitar el paso de vehículos en la zona.
Widget not in any sidebars