La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado el 45 aniversario del reconocimiento de Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera con un acto en el Centro de Visitantes de El Bosque, donde la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha descubierto una placa conmemorativa, junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar García, y el director del parque natural, José Manuel Quero.
Según la Junta, «el gran espacio natural de la Sierra de Grazalema fue el primero en España, junto al de Ordesa-Viñamala de Aragón, en contar con la distinción de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Entre sus principales atractivos destacan sus pinsapares, una reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario. Esta Reserva de la Biosfera comprende una superficie de 53.410 hectáreas en 15 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, que suman una población de unos 22.000 habitantes».
Además de la riqueza natural, entre el patrimonio inmueble de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema destacan molinos harineros, pozos de nieve, fábricas de mantas, además de almazaras, fuentes, hornos o lagares. Forman parte de este amplio espacio la Ruta de los Pueblos Blancos o la Arqueológica de la Sierra.
Según la Junta, «Andalucía es, tras Castilla y León, la comunidad autónoma de España con un mayor número de Reservas de la Biosfera, con un total de nueve. Una de ellas, la Intercontinental del Mediterráneo, está compartida con Marruecos. El objetivo de las Reservas de la Biosfera pasa por impulsar soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible contando con toda la sociedad y teniendo en cuenta la necesidad de dinamizar y hacer más atractivos los espacios que cuentan con esta distinción internacional. Se trata de objetivos que comparte y lleva a la práctica la Consejería de Desarrollo Sostenible en el ámbito de sus competencias».
Widget not in any sidebars
El Gobierno autonómico recuerda que «las nueve Reservas de la Biosfera de Andalucía albergan una gran diversidad de especies, ecosistemas, recursos naturales y culturales y son un claro ejemplo de cómo encajan a la perfección las políticas de conservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible del espacio. A Sierra de Grazalema se suman las Reservas de la Biosfera de Doñana, Marismas del Odiel; Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar; Dehesas de Sierra Morena; y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos».
En el acto también estuvieron presentes, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cádiz, Ana María Bertón, según informó la Junta el 22 de enero de 2022.