Fuerte impacto de obras en equipamientos públicos del parque natural Sierra de Grazalema

Ecologistas en Acción lamenta el gran impacto paisajístico que han provocado las obras de supuesta mejora de diversos equipamientos de uso público del parque natural de la Sierra de Grazalema. «La Junta se ha dedicado a hormigonar miradores y aparcamientos de zonas recreativas. Un despropósito y un despilfarro de dinero público», según expresó dicho colectivo en un comunicado el 15 de febrero de 2024.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha visitado recientemente, acompañada de una amplia corte de cargos de la consejería, diversos equipamientos de uso público del parque natural y reserva de la biosfera Sierra de Grazalema, valorando la gran inversión realizada en una supuesta mejora, con una inversión cercana al millón de euros, financiado con fondos europeos del programa NextGenerationUE.
La preservación del paisaje es uno de los objetivos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural, «objetivo que incumple sistemáticamente la Junta de Andalucía en los proyectos que promueve o autoriza», según los ecologistas, quienes añaden: «La consejería de Sostenibilidad se ha limitado a hormigonar diversos equipamientos, con un alto impacto paisajístico. Además, en estas explanadas de hormigón ni siquiera se han dejado alcorques para plantar árboles, por lo que, en épocas de calor, cada más amplias, estos aparcamientos se convertirán en un horno».
La consejera ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz con la Revolución Verde que lidera Andalucía en el país es inquebrantable”. Los ecologistas matizan: «Más bien lo que promueve la consejería de Sostenibilidad es la “revolución gris del hormigón” promoviendo infraestructuras duras y urbanizaciones en espacios naturales. Hay que recordar que la Junta acaba de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique, que incluye terrenos urbanizables en el interior del parque natural Sierra de Grazalema, incumpliendo sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y la normativa de la Red Natura 2000 de la UE».

 Zona hormigonada del área recreativa de Cintillo y Agua Nueva, en el término de Benaocaz.
Zona hormigonada del área recreativa de Cintillo y Agua Nueva, en el término de Benaocaz.

 

Hormigonado del aparcamiento del mirador del Pinsapar en el puerto de Los Acebuches.
Hormigonado del aparcamiento del mirador del Pinsapar en el puerto de Los Acebuches.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad