La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, dirigente de Izquierda Unida (IU), inauguró el 28 de noviembre de 2024 la Casa de la Memoria de Alcalá del Valle. Se trata de un «espacio para la justicia y la reparación, para el recuerdo y la dignidad, un espacio simbólico que funcionará como centro cultural». Así lo habían expresado la concejala de Cultura, Carmen Sánchez, y el diputado provincial de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, en el anuncio del evento celebrado días antes en el Palacio Provincial.
La ministra Sira Rego señaló en su cuenta de «X»: La memoria define el camino contra la indiferencia. Por eso necesitamos espacios como la Casa de la Memoria de Alcalá del Valle para cimentar un presente y un futuro de derechos. ¡Ha sido un orgullo estar presente en la inauguración!».
En el acto, que fue conducido por el periodista Juan Manuel Baquero, intervinieron también Ana Medina (IU), vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, y Rafael Aguilera (IU), alcalde de la localidad, Asimismo participó el escritor y profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. El colofón de la ceremonia lo protagonizó el cantaor Juan Pinilla.
Por su parte, el historiador Ángel Medina Linares explicó a la ministra y al resto de concurrentes los contenidos de esta Casa de la Memoria.
Días antes, el 21 de noviembre, el diputado provincial de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, felicitó al Ayuntamiento de Alcalá del Valle por su compromiso con esta iniciativa, y la enmarcó en la estrategia que está siguiendo el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, de la que es responsable: “Viene a reafirmar la línea de trabajo que estamos llevando desde este Servicio en apoyo a todas aquellas acciones de distintas asociaciones, foros y ayuntamientos para la recuperación de nuestra memoria histórica democrática”.
Al respecto aclaró que este proceso se hace con la voluntad de “dignificar, e intentar que todas aquellas acciones que desgraciadamente pasaron en nuestro país no se olviden, pero evitando la crispación y la confrontación que muchas veces estos temas generan”.
La Diputación ha sido parte activa en la apertura de este inmueble, como lo ha sido de otros que ya son referentes a nivel provincial como el de Jimena, y seguirá apoyando nuevos espacios destinados a la investigación y reparación de la Memoria. En el caso de Alcalá del Valle ha sufragado la decoración del ‘Patio Poético’, que servirá para dar visibilidad a poetas, sobre todo mujeres, que fueron silenciadas, que sufrieron la guerra, el exilio o la represión. Una manera de hacer perdurar el recuerdo y de darle voz a quien la perdió injustamente que queda así para disfrute de alcalareños, alcalareñas y visitantes.
Por último, Vidal insistido en la apuesta de la Diputación por la Memoria Histórica, ejemplificada en varias acciones: un incremento presupuestario en 2025, una nueva línea de subvenciones para todos los ayuntamientos, foros y asociaciones para el próximo año, nuevas jornadas de Memoria y programas educativos en centros escolares, entre otras iniciativas.
La Casa de Memoria de Alcalá del Valle aspira a convertirse en «un lugar de encuentro y de reflexión donde la nueva generación podrá conocer y construir un futuro más solidario y más democrático», según explicó la concejala Carmen Sánchez, quien contextualizó el origen de esta iniciativa en el marco de varias acciones previas, como trabajos, investigaciones, excavaciones y actos de recuerdo, homenaje y reparación emprendidos desde el Ayuntamiento.
La Casa es «el broche a todos estos trabajos”, ha explicado la edil, que ha definido este espacio como “un centro cultural, atractivo y dinámico, que además está en un enclave turístico perfecto para la visita y para dar más visibilidad a lo que queremos que la gente sepa».
La Casa cuenta con una sala compuesta de paneles explicativos sobre la guerra, la política y la República, también con una pequeña biblioteca de libros donados por la Diputación y el Patio Poético. «Al final lo que queremos es añadir un valor a lo que es la comarca de la tierra», concluyó Carmen Sánchez.