La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha asegurado que la Junta de Andalucía muestra su «total disposición para atender y realizar las gestiones necesarias con las empresas suministradoras de luz para solventar el problema de los cortes, que están sufriendo algunos municipios de la Sierra de Cádiz». La delegada realizó estas declaraciones en el transcurso de una reunión que mantuvo el 13 de noviembre de 2023 en la sede de su delegación territorial con varios alcaldes de Izquierda Unida (IU) de la Sierra de Cádiz para hablar de la reclamación que ya hicieron en los medios de comunicación sobre los cortes de suministros eléctricos en algunos municipios de la comarca.
Al encuentro, solicitado por el diputado provincial de IU y alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en nombre de los alcaldes/a de Izquierda Unida, asistieron el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, los alcaldes de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; Espera, Tamara Lozano, y Puerto Serrano, Daniel Pérez, así como la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y portavoz municipal de IU en Olvera, Ana Medina. Todos ellos le trasladaron a la delegada que «los cortes de luz en la Sierra de Cádiz no cesan y han pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas en este asunto».
Inmaculada Olivero ha calificado este encuentro de «muy importante, ya que se trata de una mesa de diálogo para intentar solucionar estos problemas que afectan directamente a los vecinos, a las empresas, a las cooperativas, incluso a los centros sanitarios». Olivero dijo: «Por lo tanto reitero la total disposición desde la delegación territorial de Energía y nos hemos emplazado al intercambio de documentación y a seguir dialogando en este asunto para llegar a la solución que en definitiva es lo que nos interesa a todos», según un comunicado difundido por la Junta.
Por su parte, los representantes de IU solicitaron a la titular de Industria que exija a Endesa, suministradora del servicio eléctrico, que «tome las medidas necesarias para que todos los pueblos y ciudades de la provincia reciban un suministro eléctrico de calidad y sin interrupciones».
El diputado provincial de IU entiende que este encuentro ha sido «un primer paso para trasladar formalmente» a la Junta, administración competente, los problemas eléctricos que sufre una parte importante de municipios de la provincia. «Creemos que merecemos un suministro digno de energía, que actualmente no se está produciendo», señaló Galán al término del encuentro.
Los alcaldes de Izquierda Unida han acordado con la delegada territorial elaborar un informe detallado sobre los cortes de luz que sufre cada municipio afectado, de cara a que la delegación territorial requiera posteriormente información a Endesa sobre las causas que motivan estos cortes frecuentes de electricidad y ponga soluciones a esta situación, según informó IU en un comunicado.
Los cargos públicos de IU recuerdan que «los cortes de luz se vienen produciendo desde hace mucho tiempo en estos municipios y ya el pasado mes de enero realizaron una protesta tras los cortes de suministros que sufrió gran parte de la Sierra en plena ola de frío». «Esperamos que las buenas palabras de la delegada territorial en el día de hoy se traduzcan en una exigencia a la suministradora del servicio de que éste se preste con la calidad y garantía que merecen los vecinos de nuestros pueblos», concluyó el diputado provincial de IU Cádiz.
Declaraciones de Inmaculada Olivero:
Declaraciones de Ramón Galán:
.