El Ayuntamiento de Bornos pone en marcha el proyecto «Comunidad Energética de Bornos». El proyecto se presenta a la ciudadanía el jueves 9 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos municipal.
Una comunidad energética es «la unión de consumidores que se unen con el objetivo principal de obtener beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera», según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Además del ahorro económico en la factura eléctrica, las comunidades energéticas son «una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático que ya nos afecta. Con las comunidades energéticas se apoya la economía local, sitúa por primera vez en el sistema eléctrico a las personas en el centro, haciendo que se redistribuyan las ganancias. Además, quienes pertenecen a la comunidad energética aprenden a utilizar la energética de una forma más eficiente».
En este proyecto pueden participar pymes, entidades locales y la ciudadanía en particular. Pueden participar incluso las personas que no tengan techo disponible para instalar placas fotovoltaicas, ya que la instalación puede estar hasta a dos kilómetros de distancia del punto de consumo. De hecho en el proyecto de Bornos se han proyectado todas las instalaciones en cubiertas municipales.
Está estimado un ahorro en la factura eléctrica en torno al 30%, según datos del IDAE. Esto dependerá del consumo particular que se tenga, del precio al que se pague el kw/h en la factura eléctrica, de si se obtienen subvenciones o no, etc.
- Jueves 9 noviembre de 2023.
- 18.00 h.
- Salón de Plenos del Castillo Palacio de los Ribera (Bornos).