El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha considerado «indignante» lo que considera «ineptitud de la Junta de Andalucía» al provocar «la suspensión del servicio de comedor del colegio público San Fernando de Bornos». Según el regidor, la dirección del centro ha comunicado a todos/as los/as usuarios/as del comedor que, «a día de hoy, es imposible continuar con el servicio de comedor escolar», por los siguientes motivos:
- No contar con personal en cocina para elaborar los menús desde el día 6 de octubre.
- No contar con un servicio de catering que pueda suministrar los menús haciendo uso de las condiciones higiénico sanitarias establecidas en la normativa.
- No contar con personal con la debida cualificación profesional para la manipulación y el servicio de menús.
Asimismo, la dirección ha informado de que «esta decisión se adopta habiendo contactado con el agente de control sanitario del Servicio Andaluz de Salud de referencia», por lo que se ven en la necesidad de suspender el servicio «dada la imposibilidad de ofrecerlo garantizando la seguridad de usuarios y usuarias».
Según expresó Hugo Palomares en facebook el 20 de octubre de 20223, «el servicio de comedor es fundamental para muchísimas familias, entre otros, por motivos económicos y/o por la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar». El alcalde añadió: «Desde el Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos exigimos a la Junta de Andalucía que adopte todas las decisiones urgentes que sean necesarias para que se vuelva a prestar el servicio de comedor con todas las garantías. No vamos a consentir este atropello, vamos a llegar donde haga falta».