La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado subvencionar con 54.500 euros la restauración de tres obras religiosas en tres municipios de la Sierra de Cádiz. Son las siguientes:
- Algodonales.- Entidad beneficiaria: Parroquia de Santa Ana. Proyecto: Retablo de la Virgen del Rosario. Subvención concedida: 16.832 euros.
- Arcos de la Frontera.- Entidad beneficiaria: Parroquia de San Francisco de Asís. Proyecto: Retablo mayor de la Parroquia exconvento de San Francisco. Subvención concedida: 30.000 euros.
- Villamartín.- Entidad beneficiaria: Parroquia de Santa María de las Virtudes.- Subvención concedida: 7.697,85
euros.
Para el conjunto de la provincia, la Junta ha concedido 428.945,95 euros para 26 entidades de 12 municipios de Cádiz.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, subrayó «la apuesta» de la Junta «por el patrimonio cultural de Andalucía en un sector, el de las hermandades, cofradías, obispados, que son los verdaderos garantes de la conservación de nuestro magnífico patrimonio relacionado con todo el arte sacro». La máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia hizo referencia también a que en esta legislatura se aprobará el Primer Plan Andaluz de Arte Sacro, «que tendrá una cobertura más allá de lo que está haciendo ahora mismo, que se centra en la restauración y conservación, con la incorporación de la investigación y la divulgación, aspectos tan importantes para nuestra economía, nuestro turismo y nuestra cultura”. Colombo dijo que “este plan no se va a elaborar de manera unilateral, si no con el espíritu propio de diálogo social y la colaboración con las entidades en busca del consenso».
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, manifestó que «esta resolución viene a refrendar el impulso, apoyo y reconocimiento de la importancia del arte sacro, del Consejo de Hermandades y hermandades y cofradías por parte de la Junta de Andalucía al rico patrimonio de arte sacro andaluz y en concreto de nuestra provincia. De hecho, casi multiplicamos por dos el importe de la anterior convocatoria, que fueron 225.000 euros».