Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha mostrado públicamente su satisfacción por el desbloqueo del proyecto de hotel en Benamahoma. Este proyecto fue una iniciativa de Ecologistas en Acción que se incluyó en el PGOU de 2006, pero que hasta ahora ha estado paralizado. Los ecologistas explican que «este proyecto ha tenido una larga y polémica tramitación, ya que el Ayuntamiento pretendía destinar estos terrenos, propiedad de la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam, a la construcción de chalets, lo que no sólo atentaba contra la tipología tradicional de los pueblos blancos -basada en viviendas adosadas con fachadas a la calle y cubierta de teja a dos aguas-, sino que suponía un derroche de suelo en un lugar privilegiado para instalar a un hotel. Hay que tener en cuenta que Benamahoma es la única población del Parque Natural Sierra de Grazalema sin ningún alojamiento hotelero».
Widget not in any sidebars
El colectivo Ecologistas en Acción presentó la siguiente alegación al PGOU: «Unidad de ejecución 5 (UE-5): Benamahoma necesita un hotel de medianas dimensiones, de unas 40 plazas, siendo el lugar idóneo el edifico de Lipasam, que debe calificarse como de uso terciario hotelero, permitiéndose tan sólo la ampliación del actual edificio, adaptándolo a la tipología tradicional. No se entiende que se proponga en la UE-5 la construcción de 8 nuevos chalets, cuando el turismo de segunda residencia no genera prácticamente empleo, y sí el de alojamiento, Entre un hotel y 8 chalets, no deben existir dudas, y se debe optar por clasificar este suelo como hotelero, dejando el terreno de la UE-5 no construible como Espacio libre de edificación».
Esta propuesta «fue rechazada por el Ayuntamiento, empecinado en promover la construcción residencial, tanto en Grazalema como en Benamahoma, en plena burbuja inmobiliaria». Los ecologistas añaden que «habría que recordar la desmesura de las previsiones que incluía inicialmente el PGOU, con un total de 800 nuevas viviendas, de las que 517 irían en Benamahoma».
La junta rectora del parque natural apoyó las propuestas de Ecologistas en Acción de reducir las previsiones urbanísticas y modificar la UE-5 para que pasara de uso residencial a terciario-hotelero. Y así se incluyó en el PGOU aprobado definitivamente el 15 de febrero de 2006 por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Desde entonces, «este necesario hotel quedó en el olvido». Por eso, Ecologistas en Acción valora «muy favorablemente el acuerdo entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Grazalema para adquirir estos terrenos, con una superficie de 5.000 m2 que incluye el edificio del antiguo albergue de Lipasam». Según expresa dicho colectivo, «a un proyecto al que se opuso el Ayuntamiento, ahora lo publicitan como un éxito».
Los ecologistas añaden en un comunicado difundido el 20 de octubre de 2022: «Este hotel debe generar empleo fijo y de calidad, y esperamos que sea de gestión pública y no se termine por privatizar. Y también valoramos que responsables públicos apuesten ahora por instalaciones hoteleras en los cascos urbanos, rehabilitando edificios existentes, en vez de promover -como ha sucedido hasta ahora en la mayor parte de los municipios de la sierra de Cádiz, hoteles, urbanizaciones y hasta campos de golf desligados de los actuales núcleos urbanos. Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz apoyará todos los cambios positivos para el parque natural y para sus municipios y ciudadanos».