La presidenta de la Diputacion, Irene García, y la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, han celebrado un encuentro de trabajo en el que han tratado sobre las principales necesidades de la localidad, y en la que han repasado las diferentes inversiones destinadas por la Diputación al municipio y los programas que la entidad provincial ejecuta o financia en la localidad. Entre estas actuaciones, presidenta y alcaldesa han repasado el acuerdo del último Pleno ordinario de la Diputación que ha confirmado, a través de una modificación presupuestaria por vía de urgencia, «más de 4 millones en subvenciones nominativas a ayuntamientos, de los que a El Bosque le corresponde una aportación de 100.000 euros, que se suman a los previstos para 2021 a través de diferentes programas de inversiones», según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 5 de julio de 2021. Esta cantidad va a destinarse al arreglo del camino que da acceso a la ruta del río El Bosque, al Jardín Botánico, el Cordel de Zahara y el albergue juvenil. Otra modificación presupuestaria, en este caso de 4,3 millones, también afecta a la ayuda a domicilio que la Diputación gestiona en los municipios menores de 20.000 habitantes, y que en el caso de El Bosque significó en 2020 la atención de 57 usuarios, con un coste de más de 390.000 euros y la contratación de 23 auxiliares, a lo que hay que sumar 109.000 euros más, destinados para el mismo fin a través del Plan Concertado.
La Diputación informó: «Estas nuevas inversiones se suman a las contempladas para otros programas, en un año en que la Diputación ha preparado una movilización de recursos sin precedentes para asistir a los municipios en un contexto en el que las necesidades de la ciudadanía se han elevado a causa de la crisis sanitaria. La previsión inicial de inversión en programas rebasa los 625.000 euros, sumando las actuaciones previstas en el Plan Extraordinario de Empleo, el Plan Extraordinario de Inversiones Dipu-Inver, el Plan de Cooperación Local, el Plan Invierte Social, el Plan de Dinamización, los planes provinciales de obras y servicios, el Plan Proindes de Transición Ecológica, y el ‘Plan de Eficiencia’ para consumos de energías con bajas emisiones de carbono.
Widget not in any sidebars
Entre ellos, uno de los que cuenta con mayor dotación, el Dipu-Inver, con un total de 16 millones para toda la provincia, repercute en la localidad con varias mejoras, como las del acceso inferior a la Plaza de Curro Jiménez, la mejora del Parque situado en la calle Campiña, la adquisición de mobiliario urbano para parques y jardines, la reforma de la piscina municipal o la adquisición de mobiliario para dependencias del Ayuntamiento.
Irene García ha señalado la necesidad de que la Diputación mantenga un hilo directo de comunicación con los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, para conocer de primera mano sus demandas y prioridades, máxime en momentos difíciles como los que se viven a causa de la crisis sanitaria. Precisamente la declaración del estado de alarma, con su posterior confinamiento y cese de la actividad económica, ya contó con un primer esfuerzo en solitario de las arcas de la Diputación, que en el caso de El Bosque cristalizó en inversiones extraordinarias de unos 413.000 euros y que tienen continuidad en los planes contemplados en los actuales presupuestos.
Este esfuerzo inversor se aplica sin menoscabo del resto de programas y servicios de asistencia técnica que la Diputación presta a los ayuntamientos con menor población y, por tanto, con menos recursos para desarrollarlos por cuenta propia, con el esfuerzo extra de acomodarse a las nuevas condiciones sanitarias. Estos programas incluyen la asesoría y asistencia de servicios técnicos y financieros, programas de atención social o el apoyo a programaciones de igualdad, deportivas o culturales y eventos de diferente índole, que fomentan el desarrollo social económico y turístico de esta localidad».