La diputada provincial Elena Amaya asistió en el IES Castillo de Fatetar de Espera a la primera sesión del programa «Participacción», que promueve el área de Coordinación Política de la Diputación de Cádiz entre escolares de la provincia. Este proyecto tiene como objetivo general «acercar a los jóvenes al concepto de participación ciudadana, así como generar actitudes positivas que favorezcan la implicación y la participación de los jóvenes en la sociedad y en las Administraciones Públicas».
En un comunicado difundido el 17 de noviembre de 2016, la Diputación informó: «Participacción está planteado en dos fases que se desarrollan de manera secuencial en el tiempo, una más teórica y otra más práctica. Se articula en base a cinco módulos de trabajo, que se denominan ‘la Sensibilización en participación’, ‘actitudes personales y grupales para la participación’, ‘participar en asuntos públicos y comunitarios’, ‘viviendo una experiencia participativa’ y ‘diseño un proceso participativo’.
El proyecto se elabora con un lenguaje cercano y atractivo a un alumnado de tercero de ESO, que tiene oportunidad de conocer diferentes formas de participación social y obtener una idea general de cómo funciona la Administración local así como los cauces y vías para participar en su día a día.
En esta edición de 2016, este programa se va a realizar, además de en Espera, en los municipios de Bornos y Ubrique, que lo han demandado. La ejecución de los módulos de trabajo corre a cargo de la empresa ‘Carriles, animación y aventura Cadiz’».