La Diputación de Cádiz ha restablecido el tráfico en el punto kilométrico 7,3 de la carretera provincial que comunica Algar y Puerto Galis (CA-6108), según informó dicho organismo en un comunicado difundido el 19 de febrero de 2016. La Diputación explicó: «La reapertura de este enclave se produjo la tarde del jueves, una vez que concluyeron los trabajos de instalación de las vallas que delimitan la zona dañada. Los desperfectos se localizan en un puente, del que se ha desprendido una de sus impostas, con afección a la calzada. El vallado, de 56 metros de longitud, recorre longitudinalmente el tablero del viaducto y sus zonas aledañas. Este sistema se ha soldado a placas metálicas fijadas sobre el terreno».
El comunicado añade: «La brigada de mantenimiento de Diputación, adscrita al área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, también ha procedido a pintar este tramo de la carretera además de colocar señales informativas en los extremos de esta vía provincial y en las intersecciones con otras comunicaciones. En estos paneles se advierte que la circulación sobre el puente se limita a vehículos que no excedan de 3.500 kilos de peso ni superen una anchura de dos metros y medio. El personal de Diputación también ha instalado capta-faros y conos para asegurar la visibilidad de la zona afectada.
A la vez que se ha resuelto la apertura del tráfico, los técnicos de Diputación están tramitando los permisos oportunos para habilitar un paso provisional que permita el tránsito de todo tipo de vehículos. En estos momentos la circulación sobre el puente, conforme a las restricciones de tonelaje y dimensiones ya indicadas, se limita a un carril.
Hoy continuarán las inspecciones para verificar el estado del puente, ya que habrá que resolver si este bien puede reconstruirse o bien será necesaria la construcción de un viaducto nuevo».
Causas del corte de carretera
La Diputación de Cádiz informó así el 16 de febrero de 2016 sobre las causas del corte de la carretera: «La imposta de un puente sito en el punto kilométrico 7´3 de la carretera Algar-Puerto Galis (CA-6108) se ha desprendido y ha obligado a cortar el tráfico en dicho enclave. La decisión ha sido adoptada por personal técnico del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local tras comprobar los daños sobre el terreno. Mañana miércoles se procurará restablecer la circulación para vehículos ligeros: es decir, aquellos cuyo peso no exceda de los 3.500 kilos y su anchura no supere los dos metros y medio.
En las soluciones que se vayan resolviendo primará la seguridad de los usuarios de esta carretera, por lo que se mantendrán frecuentes controles para verificar la estabilidad del puente. En principio para la apertura al tráfico, sin limitaciones de pesos, se vislumbra la ocupación de terrenos anexos al arroyo que discurre bajo el viaducto y así sortear el tablero del viaducto. Esta opción requerirá la obtención de los oportunos permisos.
La infiltración de humedad y la antigüedad del puente se barajan como causas de este desprendimiento».