Un profesional sanitario sufrió una agresión en el Centro de Salud de Algodonales en la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2015. Ante este hecho, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz activó el 3 de agosto el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico. En un comunicado, la Consejería de Salud expresó: «Tanto el Área de Gestión Sanitaria como la Delegación Territorial de Salud desean mostrar su solidaridad y apoyo a un profesional médico que, en el ejercicio de su labor, ha sido insultado y agredido físicamente por parte del familiar de un paciente, mientras se encontraba en el interior de la consulta».
El comunicado de la Consejería añade: «La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.
El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros».