Del 31 de julio al 3 de agosto de 2015 se celebra en Benahoma, en el parque natural Sierra de Grazalema, la tradicional fiesta de Moros y Cristianos en honor de su patrón, San Antonio de Padua. Además la lucha por secuestrar y recuperar al santo patrón, en este evento se ofrece a vecinos y visitantes bailes y verbenas, actuaciones, sueltas de vaquillas y degustaciones de la gastronomía local.
En un comuniciado difundido el 27 de julio de 2015, la Diptuación iniformó: «Una buena ocasión para acercarse el próximo fin de semana a esta pedanía del municipio de Grazalema, que abre sus brazos a todos los visitantes como ha manifestado Manuel Tovar, el concejal delegado de Benamahoma o alcalde pedáneo durante la presentación de las fiestas. Festejos que son una oportunidad de promoción turística, de fomento económico y que suponen también un acontecimiento cultural, hecho en el que el alcalde ha coincidido con la diputada de Turismo, María Dolores Varo. “Si se genera turismo, se genera empleo”, confiesa Tovar de forma clara. Estas tradicionales fiestas aspiran a ser consideradas de interés turístico de Andalucía.
Esta fiesta de moros y cristianos se “celebra en el parque natural de Grazalema, por lo que hay que considerar que el recurso turístico es muy importante para atraer a los visitantes”, señala la diputada de Turismo, quien recuerda que la provincia de Cádiz tiene una gran oferta de atractivos recursos turísticos para los visitantes.
El programa diario se recoge en el blog https://www.elblogdebenamahoma. blogspot.com.es/. Los vecinos de la localidad son los protagonistas de estas luchas entre los bandos de moros y cristianos, agrupados en la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma, que preside Evaristo Salguero.
Como señala el capitán del bando cristiano, Antonio Calvillo, el olor a pólvora en la localidad es anuncio e invitación a participar en el festejo. El sábado el bando moro conseguirá secuestrar al patrón San Antonio de Padua, pero su éxito será tan solo hasta el domingo, que volverá a manos del bando cristiano, quedando la tradición cumplida un año más.