Un total de 214 triatletas llegados de todos los puntos del país han tomado la salida esta mañana en el pantano de Zahara de la Sierra para enfrentarse al IX Titán Sierra de Cádiz en una jornada del más puro triatlón en la que los puertos de montaña y las rampas de Algodonales y Zahara, con intervalos de pleno sol y altas temperaturas, volvieron a llevar a los participantes a sus límites. Francisco Manuel Ortega Serrano, triatleta de Arcos, perteneciente al club Bike&Roll 4×4, se proclamó vencedor de la prueba con un tiempo en meta de 5:08:45.
Ortega Serrano sacó partido de su rápido sector en bicicleta (primer parcial, 3:14:05) y tuvo que apretar al máximo en la carrera a pie para mantener su ventaja sobre el malagueño Rubén Bravo (segundo, 5:09:40), que participó en representación de la ONG Brazadas Solidarias y que llegó a colocarse a apenas veinte segundos de diferencia del primero a apenas cinco kilómetros de la llegada a meta, justo al encarar las rampas finales.
El malagueño Emilio Crovetto, con un tiempo de 5:14:01, fue tercero tras finalizar su noveno Titán Sierra de Cádiz, todas y cada una de las ediciones de esta prueba, demostrando un gran dominio de la distancia y del circuito.
En la categoría femenina, Elena Aguilar fue imparable en los tres segmentos y resultó victoriosa con un tiempo de 5:54:54. Revalidó su título de la edición de 2012 y fue además la 32º clasificada de la general. La triatleta danesa Pia Nielsen (6:03:54) y la gaditana Esther Córdoba (6:24:54) completaron el pódium.
Otro de los nombres destacados del IX Titán es el del nadador gaditano Alejandro Arévalo Ramos. El deportista del Club Natación Adaptada Gades (NadaGades) superó con éxito su primer enfrentamiento con las aguas abiertas en el pantano de Zahara al superar el recorrido de mil metros que se había marcado como reto.
Arévalo Ramos, de 17 años, es subcampeón de España en 200 metros libres y tercer clasificado en 100 metros libres de su categoría S4, correspondiente a minusvalías severas, en los Campeonatos Absolutos de Natación Adaptada, en Córdoba. El nadador tomó la salida justo después de los triatletas y estuvo acompañado por el especialista en larga distancia Christian Jongeneel, promotor del proyecto Brazadas Solidarias.
Sus familiares y decenas de seguidores le apoyaron durante el recorrido y aplaudieron la extraordinaria capacidad de superación personal de Arévalo Ramos. Al finalizar, aseguró que se había sentido cómodo tras superar sus nervios iniciales.
Cientos de personas apoyaron a los titanes en los puntos más emblemáticos del recorrido, en el pantano de Zahara, en las rampas de Las Palomas y El Boyar, y en el ascenso final a pie hasta la plaza de Zahara, que estuvo abarrotada desde mediodía y hasta la fiesta final de la prueba. 182 triatletas entraron dentro del tiempo de corte, establecido por la organización en ocho horas. Casi un centenar de voluntarios participaron en una de las pruebas de media distancia más duras y épicas del calendario nacional, que el año que viene afronta su décimo aniversario.
TOP 10 General. Masculina:
1. Francisco Manuel Ortega Serrano 5:08:45
2. Rubén Bravo 5:09:40
3. Emilio Crovetto García 5:14:01
4.Sergio Cruz Ferrero. 5:19:54
5. Pedro Lobato Núñez 5:21:56
6. Daniel Pérez Hidalgo. 5:22:09
7. Manuel Olmedo Romero. 5:22:30
8. Dominique Wymmersch. 5:22:59
9. Jorge González Álvarez 5:26:52
10. Leopoldo Pavón Puertas 5:27:03
General. Femenina:
1. Elena Aguilar. 5:54:54
2. Pia Nielsen. 6:03:54
3. Esther Córdoba 6:24:54