El 22 de octubre de 2012 se celebró en el colegio «Miguel de Cervantes» de Olvera una sesión informativa sobre los programas educativos denominados «EME», «EJE» e «ÍCARO». El personal técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) explicó a todo el profesorado del centro que estos programas y proyectos tienen como finalidad «impulsar la sensibilización y promoción del espíritu emprendedor, mejorar la formación empresarial, emprendedora e innovadora y extender la oferta de servicios de apoyo a los emprendedores, exponiéndoles cómo ponerlos en marcha en los diferentes centros educativos».
En un comunicado, Andalucía Emprende informó: «Esta es la tercera edición en la que el centro participa, concretamente en el programa EME. Durante todo el curso escolar, los alumnos/as de 5º aprenderán a montar su propia cooperativa manufacturera que han denominado “EmprendeOlvera” fabricando con sus propias manos diferentes productos.
También están trabajando en la elaboración de sus estatutos, su logotipo y tendrán que responder a preguntas tales como: ¿Cuánto cuesta producirlo?, ¿A qué precio lo vendemos?, ¿Damos publicidad al producto?, etc.
De forma complementaria, pueden realizar talleres formativos sobre Imagen Corporativa y logotipo, Creatividad e Innovación, Habilidades Comunicativas y Habilidades Directivas. Otra actividad que pueden solicitar es la visita a empresas con el objetivo de establecer sinergias entre la cooperativa que han constituido en el aula y las empresas reales.
Este proyecto se concluirá en el mes de junio con la celebración del mercado educativo, un lugar dónde los participantes podrán mostrar el trabajo realizado a lo largo del año y así obtener un crédito económico por el mismo. Posteriormente se disolverán todas las cooperativas destinando un 10% de sus beneficios a una ONG.
Esta acción de motivación se enmarca dentro de los Programas Educativos, de la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz gestionado por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. A estas acciones hay que sumar además las acciones del Plan Provincial 2012, y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos».