Más de un centenar de vecinos han cursado reclamaciones ante Endesa a través del Ayuntamiento de Puerto Serrano, que les ha asesorado frente la amenaza de corte del suministro comunicada por la compañía. “Tenemos constancia de que otros tantos lo han hecho por libre, después de la reunión que mantuvimos con ellos informándoles de lo que considerábamos un abuso en toda regla”, explicó el alcalde, Pedro Ruiz. El problema surgió cuando la compañía comunicó que los afectados debían pagar retrasos, en algunos casos por montante superiores a 6 meses de facturación, que no se les había comunicado a los usuarios por un error de la compañía. Es decir, Endesa no facturó una parte del consumo a los usuarios y luego les exigió que se abonaran los retrasos de una tacada o se les cortaría el suministro, “algo completamente intolerable”, apuntó Ruiz.
Según las estimaciones de Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz, unos 2.000 vecinos de la comarca han recibido recientemente la comunicación de que se les cortará el suministro en los próximos días “por impago”. Pedro Ruiz, alcalde de Puerto Serrano, ha sido el primer edil de la formación en advertir que “las mismas compañías que llevan años abusando de los consumidores, subiéndoles el precio de la luz a destajo y manipulando las facturaciones para que el peso de cada subida recaiga en los de abajo, NO van a salirse ahora con la suya”. Ruiz apuntó que “la forma de actuar de Endesa es, cuando menos, irregular”, y exigió “a la consejería competente que tome cartas en el asunto”. Ruiz se hace así eco de una campaña de información y reivindicación organizada en Puerto Serrano por Izquierda Unida y el sindicato SOC-SAT.
Durante una reunión mantenida con los afectados, el alcalde enumeró alguna de esas “irregularidades” que ha llevado al Ayuntamiento a gestionar “gratuitamente” las reclamaciones colectivas de todos los vecinos que lo soliciten.
“La empresa no comunicó a los vecinos la deuda contraída por diversas relecturas de la facturación. Ahora, de pronto, se les informa de todo lo que adeudan y se les impide fraccionar el pago. Eso es lo que los vecinos, ahogados por la crisis, están pidiendo: facilidades para hacer frente a la factura”. “La empresa está obligada a fraccionarles el pago, a no ser que lo que quieran sea someter a un nuevo chantaje a todos los consumidores”.
“Por otra parte –explicó Ruiz-, se les está comunicando el corte del suministro a través de un escrito no válido, no por correo certificado y sin acuse de recibo, lo cual es completamente irregular”.
Los vecinos acordaron que el Alcalde solicitara también reuniones con los responsables autonómicos de la materia, “para darles cuenta del asunto”, informar al defensor del pueblo andaluz “en el caso de que la empresa no responda en tiempo y forma” y, si Endesa sigue adelante con su intención de cortar el suministro, “iniciar un calendario de movilizaciones que incluiría la ocupación de oficinas de Endesa y concentraciones a las puertas de la delegación provincial competente”.
Por último, Ruiz insistió en que “si el papel de los Ayuntamiento debe ser ahora, más que nunca, estar con los más débiles, en esa tarea tenemos que incluir proteger a los ciudadanos que, asfixiados por impuestos y las subidas de la gasolina y la luz, encima son objeto del chantaje por parte de las mismas compañías que siguen acumulando millones y millones en beneficios a costa de precarizar aún más las economías domésticas”.