El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 27 de enero de 2012 el siguiente comunicado: «Las naves industriales que se están construyendo en el recientemente creado parque industrial de Grazalema suponen un atentado a la tipología tradicional de los pueblos blancos, una agresión al paisaje de este espacio protegido y una clara vulneración del PGOU de este municipio y de las normas del Parque Natural Sierra de Grazalema». Los ecologistas recuerdan que «el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grazalema determina que las nuevas construcciones deberán responder en su diseño y composición a las características dominantes del ambiente en que hayan de emplazarse; se utilizarán preferentemente los materiales tradicionales. El tratamiento de las fachadas se realizará con revestimientos lisos y acabados en color blanco. Se prohíben expresamente los materiales cerámicos vidriados, plásticos, fibrocemento, revestimientos metálicos, acabados en pizarra y similares; deberá observarse una correcta composición de los huecos de fachada, respetándose las proporciones verticales y la relación macizo-hueco de las edificaciones tradicionales; y las cubiertas serán inclinadas a dos aguas, vertiendo a calles y fondo. Serán de teja árabe o teja cerámica curva con canal y cobija independientes y tratamiento envejecido».
Los ecologistas añaden que «en relación con este parque industrial el PGOU prescribe que el proyecto de urbanización deberá ser evaluado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y que deberá disponerse un sistema de depuración propio e independiente del resto de la población».
Según dicho colectivo, «este edificio incumple el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que incluyen como objetivos:
- ·
Garantizar un adecuado desarrollo de las edificaciones, corrigiendo o minimizando su impacto ambiental y paisajístico sobre el medio. - ·
El fomento de la conservación de la tipología urbanística tradicional (viario, estructura de manzanas, etc.) de los núcleos urbanos de cierto valor arquitectónico o declarados conjunto histórico-artístico.
También se incumplen las condiciones vinculantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU:
- ·
Deberá establecerse, en torno al núcleo urbano de Grazalema, un modelo de urbanización acorde con las características paisajísticas y arquitectónicas existentes. - ·
La zona industrial deberá contar con una tipología constructiva semejante en la medida de lo posible a las construcciones tradicionales.
Ecologistas en Acción considera inadmisible que sean las administraciones públicas las que incumplan normas urbanísticas y medioambientales. Las administraciones que deberían dar ejemplo (Ayuntamiento, Diputación y la propia Junta de Andalucía) son las promotoras de estas obras que atentan contra la identidad paisajística y cultural de los pueblos blancos; además, invirtiendo dinero de la Unión Europea.
Por todo ello Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante las Consejerías de Obras Publicas y Vivienda y de Medio Ambiente, y ante el propio Ayuntamiento de Grazalema, solicitando la paralización de las obras y la incoación de los oportunos expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística que garanticen la adecuación de estos edificios a la tipología tradicional de los pueblos blancos, respetando las normas del PGOU, las condiciones vinculantes de la DIA, y los objetivos, propuestas de ordenación y criterios de gestión del PORN y PRUG del Parque Natural Sierra de Grazalema».