Partido Popular e Izquierda Unida de Bornos han iniciado una serie de contactos encaminados a presentar proyectos y medidas conjuntas en el próximo pleno ordinario, previsto para el 20 de octubre, ante lo que califican de «incapacidad del actual equipo de gobierno socialista, con falta de proyectos e iniciativas para solucionar los problemas de Bornos y el mal servicio que viene dando el Consistorio serrano». Según un comunicado difundido por el PP el 3 de octubre de 2011, «ya en el pleno del pasado mes de julio, el Partido Popular presentó una moción compuesta por un total de 23 puntos en las que, según el portavoz popular, Fernando García, han de basarse el desarrollo y buen funcionamiento de la localidad y que corresponden a iniciativas para la buena marcha del Consistorio”. Estas propuestas, además de las presentadas por IU están siendo analizadas actualmente por los miembros de PP e IU de Bornos «preocupados por la situación de la localidad».
La igualdad existente entre los diferentes partidos políticos en el Ayuntamiento serrano tras las pasadas elecciones municipales de mayo, con una diferencia de algo más de 200 votos, exige el consenso de los diferentes grupos políticos de la localidad según ha manifestado el PP.
Finalmente, el portavoz del grupo popular Fernando García Navarro asegura que “ante la ausencia de diálogo por parte del grupo socialista, las iniciativas conjuntas de PP e IU son las únicas que pueden solventar los problemas de los vecinos de Bornos y Coto de Bornos”.