Pintores de Ubrique

SierradeCadiz.com El Portal de la Sierra de Cádiz en internet

Portada

Buscar

Contactar

Temas

Hemeroteca

Enlaces

Reportajes

Opinión

Comunicaciones

Alojamientos

Arqueología

Fiestas

Flora y Fauna

Historia

Museos

Parques

Pueblos

Rutas

Mapa del sitio

Actualidad
Regresar la actualidad de la Sierra de Cádiz
Noticias de actualidad
 
Síganos en Facebook
Síganos en Facebook
Estamos en Facebook
 
Arte y Artistas

Arte y cultura en la Sierra de Cádiz.
Arte
Museos
Artistas
 
Historia en la Sierra

Siglos de Historia
Historia
Arqueología
 

EL GASTOR
Dolmen del Gigante

(5201 lecturas)   
        Versión para imprimir


Tiene dos metros de altura y mide nueve de longotud

Pedro Bohórquez
Uno de los monumentos megalíticos más apreciables de la comarca de la Sierra se encuentra en el límite de las provincias de Cádiz y Málaga, a menos de mil metros de El Gastor. Se trata del Dolmen del Gigante, de la Edad del Bronce.
Esta construcción prehistórica fue puesta en pie cerca de El Gastor, en los actuales límites de su término municipal con el de Ronda (Málaga), cuando en la Baja Andalucía irradiaba su influencia el próspero y mítico reino de Tartessos.
Los habitantes de esta población gaditana conocen el domen con el nombre de Tumba del Gigante, y lo consideran parte de su patrimonio dada su proximidad con la villa gastoreña.
Situado en la finca de "El Charcón", el dolmen está formado por grandes piedras verticales de dos metros de altura. La planta tiene unos nueve metros de longitud y una anchura variable desde los dos metros de la entrada hasta los tres de la cámara interior.
En este recinto se han encontrado piezas tan valiosas como puntas de flechas, hachas pulimentadas y restos de cerámica hecha a mano con grabaciones de sílex.
Por hallarse en la mencionada finca, el megalito también es conocido como "Dolmen de El Charcón".
Para llegar a este sepulcro de corredor cubierto (al final de una vereda empinada por la ladera del monte Lagarín) se ha facilitado el acceso en vehículo hasta unos 500 metros
.

  

[ Volver Arqueología | Índice de las Secciones ]


SierradeCadiz.com es una publicación electrónica seriada registrada con ISSN (International Standard Serial Number) 1577-8061.
Copyright © 2000-2014, Editorial Tréveris, S. L. y otros.
Aviso Legal

Web site engine's code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke. Reservados todos los derechos. PHP-Nuke es Software Libre bajo licencia GNU/GPL

Descarga ahora Firefox 3